jueves, 31 de mayo de 2007

JUÁREZ SOSTIENE QUE LA GRAVEDAD DE LO OCURRIDO EN LAS ELECCIONES ES MOTIVO SUFICIENTE PARA QUE SE REPITAN

El alcalde en funciones de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, ha hecho balance hoy, en el transcurso de una rueda de prensa, de los resultados electorales del pasado domingo, así como de una serie de cuestiones relativas a posibles ilegalidades electorales, las cuales le hacen ver que por su gravedad es suficiente para que se repitan los comicios, motivo por el que los juristas de su grupo político están analizando todos los extremos.

Por un lado, ha repartido a los medios de comunicación el acta del escrutinio general llevado a cabo ayer por la Junta Electoral de Zona, en el que se deja constancia que el PP suma el decimoquinto concejal en detrimento de la lista socialista, que queda en ocho; si bien como acto administrativo que es está sujeto a posibles impugnaciones por parte de los que se consideren afectados.

Entiende Juárez que los resultados son muy satisfactorios por cuanto es la única mayoría absoluta existente en el Campo de Gibraltar, lo que ha deparado que sean dos miembros de su grupo los que estén en la Diputación y cuatro en la Mancomunidad de Municipios, “algo que ningún otro ayuntamiento de la comarca ha conseguido”.

Achaca a la abstención, que se ha incrementado en casi diez puntos, el retroceso de su formación en cinco concejales. “No ha habido trasvase de votos como tal”. A modo de ejemplo indicó que en la romería del Rocío, donde él estuvo el sábado acompañando a la hermandad, había cerca de dos mil linenses. “Sólo podrían haber votado por correo pero lo cierto es que el número de estos votos en la ciudad no llegó ni a los quinientos. Por tanto, el único posible motivo del retroceso de nuestra formación habría sido la abstención”.

Redondeó sus argumentos haciendo ver que “ya quisieran otros ayuntamientos alcanzar la quincena de concejales. Y si a eso le sumamos que la suma de todos los votos del resto de formaciones es inferior a la nuestra en mil doscientos sufragios, es evidente que está claro el resultado final”.

Capítulo aparte fue la relación de “actos ilícitos electorales” que ha habido durante la campaña, la jornada de reflexión e incluso el propio domingo. Para referirse a ello pasó la palabra al concejal en funciones Manuel Aguilera, quien desgranó los argumentos por los que el alcalde y su equipo estudian la posibilidad de que se repitan los comicios.

Dijo Aguilera que son muchos los datos que en este capítulo habría que referir, como por ejemplo las filtraciones de asuntos judiciales. “Hemos tenido que soportar ver en algún medio de comunicación un secreto sumarial, con la gravedad que tiene el asunto y más aún en época electoral. También estamos estudiando el voto por correo, al igual que un delito gravísimo del que por el momento no puedo decir nada más, pero que sí estamos recogiendo las firmas de personas implicadas. Se conocerá a su debido tiempo”.

Agregó que hubo en la jornada de reflexión y en el día de las elecciones infinidad de mensajes de móviles dirigidos fundamentalmente a jóvenes haciendo ver que si votaban al PSOE desaparecería la presión policial. También tenemos un acta notarial en el que se da fe de que una emisora de radio ha estado pidiendo el voto para el PSOE durante esos dos últimos días.

También se refirió a lo ocurrido esta misma mañana, “ya que una miembro de la lista electoral del PSOE ha presionado e incluso amenazado a una interventora del PP de la mesa electoral implicada en el decimoquinto concejal. Le pidió que firmase un documento, algo a lo que se negó siendo por ello amenazada”.

Finalmente, aseguró que la campaña del PSOE tuvo elementos ilícitos porque se hacía ver que si no se votaba a esa formación la ciudad se convertiría en Marbella. En este sentido, declaró Aguilera que han recurrido al miedo, a la par que los resultados electorales han determinado que el problema de Marbella sea resuelto por el PP mediante su mayoría absoluta en aquella población malagueña.

Juárez apostilló sus declaraciones haciendo ver que en las barriadas más abstencionistas se reunirá “casa por casa” con los vecinos para conocer a ciencia cierta lo que ha ocurrido y, fundamentalmente, para saber el modelo de ciudad que desean sus habitantes: “O las inversiones que hemos venido haciendo o las drogas, jeringuillas y suciedad a las que acostumbraba antes el PSOE”.

No hay comentarios: