jueves, 17 de mayo de 2007

Gabriel Gonzalvez desmiente que haya discriminación en la residencia de mayores

El concejal de Personal, Gabriel Gonzálvez, ha desmentido rotundamente que existan prácticas de discriminación contra los afiliados de UGT en la Residencia Municipal de Mayores, como denunció la sección sindical de esta central sindical en el Ayuntamiento.

Gonzálvez manifestó que, en primer lugar, quiso “apoyar a todo el personal del centro que desempeña su trabajo con eficacia y honradez” y le sorprende “que digan que a mí me importa muy poco la UATE, cuando, desde que llevo como concejal la delegación de Servicios Sociales, se ha incrementado el personal de la Residencia, se han hecho más inversiones en reformas y equipamientos que nunca, se ha creado un departamento sanitario, se han analizado los costes, se han cumplido los requisitos del servicio de inspección, y hasta se han reconocido las buenas prácticas de la Residencia. Y además estoy pidiendo que la Junta construya una residencia de 120 plazas”. Lo que no le sorprende al edil es “que salgan con esto ahora, en campaña electoral”.

Gabriel Gonzálvez dijo que “quizás la UGT esté nerviosa, porque han perdido el pleito que pusieron contra el Ayuntamiento con referencia a los cambios de adscripción a los turnos, en el que el abogado del sindicato era Benítez Cánovas, y el juez les ha dicho que se equivocaron de jurisdicción, que en vez de ir al contencioso tenían que haberlo presentado en el juzgado de los social. El Ayuntamiento tenía el auto judicial y sin embargo no había querido hacerlo público, para ser respetuoso”.

Según explicó el concejal, “es falso que haya discriminación en la Residencia, y menos aún que esté basada en motivos sindicales. Lo que UGT no dice es que en el año 2006 se recibió un escrito firmado por la mayoría de los trabajadores, entre ellos varios de UGT, desautorizándolos y estando conformes con las mejoras y cambios introducidos. Todo esto parece que viene porque algunas personas creen que un hombre y una mujer tienen derecho a coincidir siempre en el mismo turno, y eso no es así. Seguiremos analizando los turnos, porque es necesario que se funcione bien, ya que por las noches sólo están en el centro las dos personas del turno”.

Gonzálvez reconoció que “es muy difícil dirigir una Residencia de Mayores. Hay que tomar decisiones muy delicadas y el equipo directivo se ve a menudo en la obligación de dar traslado de situaciones muy comprometidas. No es agradable para ningún director tener que comunicar, y pongo ejemplos reales, que presuntamente un cuidador le ha podido dar con un palo a un residente, y luego quede sobreseído porque tenga testigos a su favor, como es lógico. Tampoco es plato de gusto tener que comunicar que un trabajador de baja médica está, presuntamente, practicando deporte, o evitar que otra cuidadora de baja médica ha podido estar peinando a residentes al parecer de manera altruista, o hacer ver que en los cambios de turno lo normal es que lo sepa antes la dirección del centro, y no echarlos por sistema por debajo de la puerta”. Sobre las bajas médicas dijo que “hay incapacidades que tienen larga duración, y eso son los médicos de cabecera y salud mental del S.A.S. los que las dan, pero el Ayuntamiento tiene que reorganizar los cuadrantes y eso puede que no deje contento a todo el mundo. No tenemos la culpa de que haya enfermedades que duren mucho, y si alguien no está de acuerdo puede quejarse a la Inspección Médica, y lo veremos bien porque somos los primeros interesados en que los trabajadores estén recuperados para el servicio”.

Agrega que “hay una gestión seria, se ha mejorado mucho, y todavía nos queda muchísimo por mejorar, y eso es el equipo directivo el primero que lo traslada. Desde luego, las personas que a distintos niveles tienen competencias de dirección sobre la Residencia están cualificadas, y no nos pasará como al PSOE, que a un encargado que tuvo cuando gobernaba luego lo metieron en la cárcel por hechos delictivos incompatibles con la dignidad de esos cargos”.

Gonzálvez aclaró que “hemos estado atendiendo todos los requerimientos de la inspección de servicios sociales y de sanidad, aunque algunos son difíciles de cumplir porque son estructurales. Los fáciles se atienden, por ejemplo, revisamos los certificados de manipuladores de alimentos para garantizar que todos lo tenían en vigor, y tuvimos la desagradable sorpresa de comprobar que había bastantes de ellos que habían sido falsificados, ya que la empresa responsable nos constató que no habían sido expedidos por ella. Es un tema también en el que hace falta transparencia, pues seguramente se habrá engañado a algunos trabajadores y al Ayuntamiento, que han actuado de buena fe y nos interesa saber cómo se puede llegar a estas situaciones”.

Gabriel Gonzálvez resaltó que entre las últimas mejoras se ha adquirido un equipo de climatización para las habitaciones de los mayores, con una subvención gestionada por los Servicios Sociales, y se han sustituido los fogones, arcón congelador y cámara frigorífica, y se está haciendo un estudio para renovar toda la instalación eléctrica. “Estamos en el buen camino, y con el Reglamento de Gestión de la Calidad que se aprobó en el último pleno, por unanimidad y con las felicitaciones de la oposición, tendremos una herramienta para mejorar la Residencia, aunque seguiremos insistiendo a la Junta en que se construya otra”.

No hay comentarios: