miércoles, 9 de mayo de 2007

La asociación de enfermos de Alzheirme recibe 15000 euros


El salón de plenos del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha acogido, una vez más, la entrega de una subvención por parte de la obra social de La Caixa. En concreto han sido 15.000 euros con destino a la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer.

Por parte municipal estuvo en el acto el concejal Gabriel Gonzálvez, quien reconoció el orgullo que representa para el Ayuntamiento ser el escenario donde una nueva ayuda social llega a la ciudad de la mano de La Caixa. Junto a él han estado Cristina Bosch, presidenta de la asociación, y por parte de entidad financiera Ángel del Río y Jorge Fernández.

La presidenta de la asociación tuvo palabras de agradecimiento para La Caixa, fundamentalmente porque la primera ayuda económica que recibió la obtuvo de esta entidad. Según explicó, la subvención va destinada a un programa de ayuda a domicilio como alternativa al recurso tradicional del internamiento, intentando mantener a la persona en su entorno, evitando de este modo el desarraigo y la marginación.

El motivo de esta necesidad está estrechamente ligado a las consecuencias que se derivan de la enfermedad, que no es otra que la total dependencia que tiene un enfermo de su cuidador principal. La magnitud del problema es tal que se ve necesario un soporte psicosocial que alivie la carga ocasionada al familiar.
Estos ven limitadas sus posibilidades para disponer de tiempo libre y para participar en actividades sociales. Muchos cuidadores tienen más de 65 años, por lo que frecuentemente se añaden problemas de salud y económicos.

El apoyo de un auxiliar de ayuda a domicilio y un terapeuta ocupacional es necesario no sólo para mejorar la asistencia especializada al enfermo, sino para proporcionar un desahogo al cuidador principal, para el cuidado personal del enfermo y trabajar la psicoestimulación de aquellos que no puedan ser desplazados al centro de la asociación.


Ángel del Río explicó al término del acto que la obra social de La Caixa revierte una sustancial parte del beneficio de la actividad financiera en las ciudades en las que está asentada, “y en el caso de La Línea de la Concepción los resultados son muy buenos, por lo que vamos a continuar en esta línea de ayuda y colaboración con colectivos sin ánimo de lucro que tengan proyectos que se ajusten a los requisitos de nuestras convocatorias. Para este año hay 400 millones de euros y 2.000 hasta el año 2010”. Pidió, por último, que se animen en las peticiones todos aquellos grupos que necesiten aportaciones económicas.

No hay comentarios: