martes, 15 de mayo de 2007

El Jueves en la UIMP, José Carlos García Gomez

Este próximo jueves, día 17 de mayo, a las 19.30 horas, tendrá lugar en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) una conferencia dentro del actual ciclo de Andalucía. La impartirá José Carlos García Gómez, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. El título de la misma es “Vida marina en la Bahía de Algeciras, pérdidas, amenazas y conservación”.

Profesor de la Facultad de Biología de Sevilla desde 1981, García Gómez se doctoró en 1984 obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado y el de Investigación a la Mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Sevilla (1984). Imparte actualmente asignaturas relacionadas con Zoología y Biología Marina tanto en sus aspectos básicos como aplicados. En su labor docente y de enseñanza a la investigación ha pronunciado numerosas conferencias, intervenido en cursos de especialización, Masters de Medioambiente y dirigido once tesis doctorales. Es director del Laboratorio de Biología Marina de la Facultad de Biología de Sevilla y gestor de los recursos financieros que mantienen las principales líneas de investigación, la mayor parte de cuyos proyectos científicos dirige y coordina personalmente.

Junto a sus colaboradores ha publicado más de 100 trabajos de investigación en revistas científicas de proyección internacional: alemanas (Polar Biology; Marine biology; Marine Ecology Progress Series), holandesas (Beaufortia; Crustaceana; Systematic Parasitology; Zoologische Mededelingen; Zoologische Verhandelingen), británicas (Journal of Natural History; Zoological Journal of the Linnean Society; Journal of Molluscan Studies; Journal of Zoology ; Journal of Marine Biology Association U.K.; Journal of Biogeography), francesas (Cahiers de Biologie Marine; Bulletin du Museum National d’Histoire Naturelle; Vie et Milieu), italianas (Marine Ecology, Bolletino Malacologico), suecas (Acta Zoologica); danesas (Ophelia), canadienses (Canadian Journal of Zoology) y estadounidenses (The Veliger; Malacologia; Journal of Morphology; Proceedings of the Biological Society of Washington). Asimismo, ha presentado una centena de comunicaciones o ponencias en Congresos científicos nacionales e internacionales.

Parte de los trabajos citados, han sido el producto de la colaboración con científicos de otras universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros: Universidad de Oviedo, Faculté des Sciences et des Techniques (Francia), Station Marine d’Endoume (Francia), Istituto per la Chimica di Molecole di Interesse Biologico (Italia), University of Bristol (Reino Unido), Universidad de Salamanca, Istituto de InvestigaçoCientifica Tropical (Portugal) y Université Libre de Bruxelles (Bélgica).

Una de las repercusiones de la investigación aplicada desarrollada junto a su equipo ha sido la obtención de una patente relacionada con la instalación y eficiencia de arrecifes artificiales para la protección de recursos pesqueros de áreas litorales.

En los trabajos antes citados se recogen numerosas aportaciones científicas en el ámbito de la biología marina, en las disciplinas de Taxonomía, Anatomía, Histología, Química y Ecología, fundamentalmente.

Cabe destacar el descubrimiento de nuevos músculos, arterias e inervaciones en moluscos marinos, así como de homologías (de gran interés por su significado evolutivo), las cuales contribuirán al esclarecimiento de las relaciones filogenéticas en algunos de los grupos zoológicos estudiados.
En el campo de la Biodiversidad y la Zoogeografía destacan las numerosas aportaciones al conocimiento de la fauna española y, especialmente, la andaluza. Junto a su equipo, ha censado y descrito más de dos mil especies animales marinas, de las cuales más de quinientas eran completamente desconocidas en Andalucía. De ellos una centena eran desconocidas en la Península Ibérica y más de cincuenta se han descrito como nuevas para la Ciencia. Los nuevos datos aportados sobre la distribución geográfica de estas especies han coadyuvado a ampliar y definir sus límites zoogeográficos. Por otra parte, la redescripción de más de quinientas especies biológicas ha aportado numerosos descubrimientos inéditos distintivos de las mismas, mejorando su identificación y conocimiento. Una consecuencia de ello ha sido la invalidación de diversas especies considerándolas formas sinónimas de otras preexistentes y el restablecimiento de la identidad específica de otras que hasta ahora eran consideradas sinonimias.

En otro contexto, ante la hipótesis de trabajo de que algunos animales marinos exhiben una coloración llamativa por estar defendidos estructural (espículas) o químicamente (sustancias repulsivas o venenosas) ha investigado en la localización (anatómica e histológica), aislamiento y caracterización de sustancias químicas defensivas, sus implicaciones taxonómicas y su significado ecológico. Al respecto, en una de las tesis dirigidas por el Dr. García-Gómez, en colaboración con el Dr. G. Cimino, se han caracterizado y descrito catorce nuevas especies químicas desconocidas por la Ciencia.

En el ámbito de los recursos marinos, ha dirigido desde 1987 sucesivos proyectos relacionados con la instalación de arrecifes artificiales en el litoral andaluz (en colaboración con la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía), especialmente para la protección y recuperación de fondos esquilmados por la acción ilegal y continuada de artes de pesca no selectivas.
En un marco medioambiental, ha dirigido diversos proyectos de viabilidad o impacto ambiental en zonas litorales, desarrollando una investigación aplicada en este campo, relacionada fundamentalmente con la aplicación de modelos de evaluación de la calidad ambiental del medio marino a partir de indicadores biológicos. El estudio de la biodiversidad y la utilización de índices que la caractericen le ha permitido configurar la metodología básica de un “plan de vigilancia ecológica litoral” (en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente) que persigue detectar a tiempo posibles desplomes en el ecosistema litoral que puedan desencadenar regresiones biológicas no deseables. Esta metodología, con modificaciones puntuales, podría ser aplicable en otras partes del mundo.

Ha publicado numerosos artículos divulgativos y efectuado colaboraciones con los medios informativos y participado o dirigido campañas de biología marina en aguas europeas y norteafricanas y también en el Mar Rojo, Océanos Indico y Pacífico y en la Antártida, en este último caso a bordo del B.I.O. Hespérides donde dirigió un subprograma de investigación científica basado en procedimientos de muestreo en inmersión, para lo cual tuvo que realizar en la Armada un curso especializado de buceo en condiciones extremas. En este sentido, fue uno de los miembros del equipo nacional que , en 1994, buceó por primera vez al sur del círculo polar antártico.
Experto en fotografía científica y submarina y en la interpretación de los fondos marinos (comunidades biológicas) por técnicas de análisis de imagen, ha desarrollado un procedimiento de fotografiado en aguas turbias, de especial interés para su aplicación en sistemas litorales alterados por la acción humana. Al respecto, dispone de más de 10.000 imágenes obtenidas durante su trayectoria profesional, especialmente de campañas científicas y viajes, en zonas de latitudes medias, tropicales (arrecifes de coral) y polares (Antártida). Además de su aplicación científica, este archivo es usado para destacar numerosos aspectos inéditos en el desarrollo de la actividad docente universitaria, especialmente en estudios de segundo y tercer ciclo.

También ha dirigido o participado en otros proyectos relacionados con la Biodiversidad y el Medioambiente y, financiados fundamentalmente por la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología), A.M.A. (Junta de Andalucía) y empresas. Al respecto, el proyecto más extenso ha sido el “Bahía de Algeciras”, financiado por C.E.P.S.A., Fundación Sevillana de Electricidad, Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y Ayuntamiento de Los Barrios, con la colaboración especial de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que ha supuesto durante el período 1991-1995 el desarrollo de 18 tesis doctorales, la publicación de más de 30 artículos científicos y, sobre todo contribuir a sentar las bases de un plan de vigilancia ecológica en la Bahía de Algeciras, entre otros aspectos relevantes.

Además de los premios de investigación señalados anteriormente, ha recibido el Premio Andalucía de Medio Ambiente (1996), el Premio Nacional de Medio Ambiente (1997) y, junto a su equipo, el Gran Premio Internacional de Medio Ambiente Marino de la CMAS (UNESCO) (1998). Ha recibido también un Premio Nacional y otro Internacional de fotografía científica.

No hay comentarios: