miércoles, 13 de junio de 2007

LOS COLECTIVOS DE TRABAJADORES ESPAÑOLES EN GIBRALTAR HAN RECOGIDO YA 10.000 FIRMAS EN APOYO DE SUS REIVINDICACIONES

En la tarde de hoy el alcalde les entregó varios cientos de firmas más recogidas en el Ayuntamiento y a través de los trabajadores municipales de la central sindical USO

Representantes de los colectivos de trabajadores españoles en Gibraltar “Ascteg” y “Citipeg”, así como de la central sindical USO, mantuvieron en la tarde de hoy, miércoles 13, una reunión con el alcalde de La Línea de la Concepción y el teniente de alcalde delegado de Empleo y de Asuntos
Sociales, Gabriel Gonzálvez.

Juárez les reiteró su comprensión y apoyo en sus reivindicaciones como trabajadores españoles en el Peñón. “la problemática es amplia y nada sencilla. La cuestión hasta ahora principal del cobro de las cantidades pendientes de las revalorizaciones de pensiones por los extrabajadores ya ha visto la solución, gracias a los últimos acuerdos del Foro Tripartito (España, Reino Unido y Gibraltar) y, aunque aún existen ciertos flecos, los pensionistas han conseguido una solución. Queda ahora el tema, no menos trascendental e importante, de las actuales trabajadores en Gibraltar, cuyas cotizaciones las hacen en Gibraltar pero las prestaciones de educación, sanidad y otras donde las reciben es en España, donde no cotizan de manera directa”.

“No obstante, tanto el Gobierno de la Nación como la Junta de Andalucía deben tener muy en cuenta que estos miles de trabajadores en Gibraltar les están quitando un gasto importantísimo a las arcas públicas; ya que en caso de no trabajar en Gibraltar estarían la mayor parte de ellos en el paro o jubilados anticipadamente, cuando no con prestaciones diversas, entre ellas las no contributivas. Y con esto hay que contar. Las diferencias existentes en la actualidad entre los trabajadores españoles que lo hacen en Gibraltar en lugar de aquí en España, o entre los españoles y los ingleses o gibraltareños que trabajan en la ciudad vecina (me resisto por ahora a llamarlo discriminación), son notables. Y el Gobierno y la junta están obligados a buscar una solución” dijo el alcalde linense, recalcando que: “aunque es un problema de toda la comarca, en La Línea, naturalmente, se siente mucho más”.

El presidente de ASCTEG, Salvador Molina, resaltó que “son ya 20 años luchando desde nuestra asociación por resolver estos problemas de los trabajadores españoles en Gibraltar fundamentalmente pensando en nuestro futuro además del presente. Por eso hemos estado 10 días recogiendo firmas en la frontera y por eso nos hemos dirigido a nuestro Gobierno y a la Junta de Andalucía en demanda de soluciones. Quizás sería un principio de solución que lo metieran en las negociaciones y acuerdos del Foro Tripartito. Al ministro Moratinos ya le ha llegado nuestro escrito y así nos lo ha confirmado. Son ya más de 10.000 firmas las recogidas, con el apoyo de las asociaciones de trabajadores, el Ayuntamiento linense y los sindicatos USO, CC.OO, UGT y el gibraltareño TUGW. En los próximos días esperamos llegar a las 20.000 firmas”.

No hay comentarios: