viernes, 1 de junio de 2007

JUÁREZ Y ESCUADRA INSISTEN EN CALIFICAR DE EXPOLIO Y PIRATERÍA EL CASO DEL TESORO EXTRAÍDO POR EL ODYSSEY


Ambos expresaron la intención firme del consistorio linense en poner la correspondiente denuncia ante los juzgados

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, y el teniente de alcalde delegado de Cultura, Alfonso Escuadra, comparecieron esta mañana ante los medios de comunicación para retomar el tema del tesoro extraído por el Odyssey, presumiblemente frente al litoral linense de levante.

Escuadra hizo una breve historia de todo lo acontecido desde 1998 y las distintas actividades dela conocida empresa de caza tesoros propietaria del Odyssey “la actividad del Odyssey es incompatible con la legislación vigente y, por supuesto, con la protección, defensa y recuperación de nuestro patrimonio histórico y arqueológico -en este caso subacuático-, que es de todos los españoles. Una serie de vicisitudes que han terminado en la crónica anunciada de un expolio. Y ahora, a toro pasado, cuando se ha sacado buena parte del tesoro y se encuentra ya en EEUU, todo se complica”.

El alcalde se refirió a las pruebas contundentes que aportan las fotografías, en tiempo real, del satélite AISLIVE “desde febrero el Odyssey no ha dejado las aguas españolas, frente a la costa de levante de La Línea, y si se ha movido algo ha sido para ir a algún sitio cercano en el Estrecho o entrar en el puerto de Gibraltar. Esto es una evidencia. A mediados de marzo dicen que encuentran el tesoro, pero ni aclaran el barco del que se extrajo ni el lugar donde estaba. Aunque ahora quieren hacernos creer que fue en el Atlántico”.

“Si no se movieron prácticamente de aquí en todo ese tiempo desde principios de año; si todas sus prospecciones, investigaciones y estudios fueron en estas costas desde hace ya años, si curiosamente el tesoro extraído se guarda y prepara en Gibraltar y desde allí se envía a EEUU: ¿No sería todo esto una estupidez? ¿O es que a los que consideran estúpidos es a nosotros? Un tesoro -que al parecer es sólo una parte del total-, valorado en unos 60.000 millones de las antiguas pesetas, el mayor que sepamos rescatado del mar” añadió Juárez.

“Las denuncias públicas anteriores han sido muchísimas; todo esto se podía haber evitado. Hace ya más de un año que en el programa La Puerta de RTVM, nos reunimos periodistas e historiadores tales como Pipe Sarmiento, Manuel Quero, Alfonso Escuadra y yo mismo, y denunciamos públicamente las actividades ilícitas del Odyssey frente al litoral de la Atunara. Antes y después han sido decenas y decenas de artículos en prensa escrita, denuncias en radios y televisiones locales, autonómicas y nacionales, multitud de escritos e incluso denuncias en los juzgados… Y nuestro gobierno central, el autonómico y todos aquellos que tiene el sagrado deber de velar por nuestro patrimonio no han hecho nada ¿Ahora es cuando van a poner denuncias y demandas? Un poco tarde, cuando todo se podía haber evitado si no fuera por su inoperancia, desidia y por el mirar hacia otro lado. El expolio se ha consumado ante nuestras propias narices” dijo el alcalde linense.

“Primero dijeron estos auténticos piratas que contaban con una autorización verbal del nuestro ministerio de AAEE, mucho más tarde que con un documento de la Junta de Andalucía (después de que el propio presidente autonómico Chaves dejara en mal lugar a AAEE. Luego que había un acuerdo de las embajadas del Reino Unido, la de Estados Unidos y la empresa caza tesoros y que la Junta de Andalucía le autorizó el proyecto de localización del pecio o los pecios con tesoros en su interior frente a la costa andaluza (pero con una serie de condicionantes impuestos)… Y, al final han sacado una buena parte de este impresionante tesoro y se lo han llevado con toda impunidad desde Gibraltar hasta Estados Unidos” añadía Juárez.

“Nos han burlado, se han reído de nosotros y se han llevado este tesoro de nuestras aguas, con toda impunidad. Las autoridades encargadas de cuidar y proteger nuestro patrimonio, desde la ministra de Cultura a la consejera delegada de Cultura, pasando por el director general correspondiente en Madrid o a su homónimo en Sevilla y por todos aquellos que tienen esta responsabilidad, deberán asumir su gran parte de culpa. Hasta la comunidad científica, histórica y arqueológica, inglesa ha levantado su voz contra este expolio histórico. Una actividad pirata evidente” decía el alcalde linense.

Y se extendió Juárez en consideraciones sobre lo que habíamos perdido de patrimonio y las anteriores declaraciones de los responsables de la Junta y del Gobierno Central sobre el que cualquier patrimonio nuestro “es intocable”.

Tras razonar Escuadra sobre lo sospechoso de que la embarcación auxiliar del Odyssey fuese de titularidad del ministerio de Defensa del Reino Unido, de que el puerto donde realizaban sus maniobras de reposiciones, descansos, cargas y descargas, fuera precisamente en un puerto como el de Gibraltar “igualmente bajo la responsabilidad del ministerio de Defensa inglés”, tanto el alcalde como el concejal e historiador, anunciaron formalmente que el Consistorio presentaría en breve una denuncia formal ante los juzgados que se estaba preparando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya panda de incompetentes tenemos en la Junta de Andalucia !! y de ZP pues más de lo mismo... nos roban un tesoro en aguas españolas y las administraciones mirando pa otro lao .... anda anda...