lunes, 30 de julio de 2007

EL ALCALDE, SATISFECHO CON LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DEPORTIVO DE PONIENTE

El alcalde, Juan Carlos Juárez, ha mostrado una enorme satisfacción tras haber sido aprobada la concesión administrativa a Alcaidesa Servicios SL para construir un puerto deportivo en el Poniente linense. Juárez ha destacado el hecho de que han sido seis años de trabajo con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. “Era una idea que estaba ahí pero sin una gestión adecuada no habría fructificado. Practicamente desde que accedimos al Ayuntamiento teníamos como meta darle operatividad a esa zona aunque no se trata de un espacio en el que el municipio tenga competencias directas, por lo que las gestiones debían ser arduas”.

El alcalde linense ha calificado la iniciativa como una de las mejores de España en su sector y ha resaltado que estará enclavada en un lugar espectacular. “Es una zona turística de privilegio, con todo lo que hay alrededor, desde el aeropuerto hasta el Palacio de Congresos, cercanía con el centro de la ciudad… será un puerto de primer orden”.

La gestión, ha incidido el alcalde, no ha sido sencilla. “Todo estaba enquistado desde la época de la empresa Trate y era necesario trabajar mucho para desbloquear el asunto. Todo estaba muy ralentizado pero por suerte y gracias al enorme trabajo desarrollado con la Autoridad Portuaria se ha conseguido sacar adelante el proyecto”.

Juárez ha destacado además el hecho de que se van a crear 650 puestos de trabajo directos más el doble indirectos, lo cual supone un espaldarazo notable a la economía de la ciudad. Según el alcalde, es posible que a finales del año que viene o comienzos de 2009 esté terminada la primera fase.

El proyecto consiste en la ocupación de una parcela de 59.898 metros cuadrados y una lámina de agua de 239.947 metros cuadrados de las que 90.761 serán destinados a obras de relleno en el puerto de Poniente de La Línea de la Concepción para la construcción y explotación de instalaciones náutico-deportivas y de uso lúdico-comercial. Alcaidesa Servicios invertirá en el proyecto 21 millones de euros para poner en valor unas instalaciones ubicadas junto a la frontera y que tendrán una dimensión social beneficiosa para la ciudad de La Línea. El puerto dispondrá de 777 atraques y en ello consistirá la primera fase.

Las obras que se van a ejecutar consisten en el cierre de la dársena interior mediante la construcción de una explanada rectangular, un espigón portuario, la modificación del espigón existente y la construcción de un pantalán fijo de hormigón. También se procederá a la construcción de un nuevo espigón portuario con un muelle adosado en su parte interior y un nuevo muelle de atraque, con lo que se ampliará la explanada terrestre en la que se ubica la actual estación marítima trasladando dichas instalaciones con su correspondiente muelle de pasajeros, que tendrá 127 metros de longitud, a la zona exterior de las dársenas.

Las dos dársenas de amarre, interior y exterior, tendrán una capacidad para 777 puestos de amarre y en la explanada terrestre resultante de las obras se prevé la ubicación de un área técnica destinada a varadero y talleres, entre otros fines, un club náutico y una zona lúdico comercial. Además, hay en proyecto zonas de aparcamientos aparte de que el avance del borde costero proporcionará zonas ajardinadas y espacio para peatones.


Gabinete de prensa del Ayuntamiento de La Línea

No hay comentarios: